8/6/08

Marco Teórico

Cem 30
Modalidad tecnología de la información
EL BOLSON – RIO NEGRO

Proyecto institucional
4to. año
Distintos lenguajes Para una misma problematica
Premisas:
-Estamos viviendo una revolución llamada “sociedad de la información, con mayor o menor alcance geográfico. Manuel Castells.
- La escuela no puede permanecer ajena a esta transformación y debe incluir las tics.
- Año a año deben adecuarse los contenidos curriculares a las nuevas competencias que exige esta “sociedad de la información”.
- entendemos tecnología como “procedimiento y herramientas” transformadoras de la cultura.
-Aplicar el método de resolución de problemas. Alejandro Toso

OBJETIVOS DE LA MODALIDAD

 ORIENTACIÓN TÉCNICA Y SOCIAL

 PREPARAR PERSONAS PARA COMPRENDER Y VALORAR

 DESARROLLAR CAPACIDADES BÁSICAS COMO:
• GENERAR
• GESTIONAR
• EVALUAR
• VALORAR

OBJETIVOS DE Los proyectos institucionales

• Competencias Tecnológicas.
• Competencias Sociales.
• Problemáticas detectadas por los alumnos.
• Inserción ecológica.
• Competencia Institucional y Regional.
• Generación de Proyectos con objetivos específicos para cada año.

METODOLOGÍA

 PRODUCCIR PROYECTOS INSTITUCIONALES QUE INVOLUCREN LAS TICS (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS.




Proyecto institucional para 4to. año
Actividades


 Boletín (escrito , visual)
 Blog (escrito, visual)
 Microradial (escrito, oral

PROYECTO BASE

1.-NATURALEZA DEL PROYECTO: Se trata de producir en distintos formatos de discursos que involucren la comunicación y la tecnología. Debido a la inserción actual de la tecnología y en concordancia con la modalidad se confecciona el proyecto, realizando la debida adecuación a la edad/cursado de los alumnos participantes.

2.-ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN:
Este proyecto se basa en dos aspectos:
a)Problemáticas adolescentes: es necesario promover una reflexión sobre distintos aspectos que se desarrollan y/o manifiestan en esta etapa del crecimiento y que necesita de un acompañamiento educativo en tal revisión.
De esta manera y en concordancia con lo propuesto por la educación tecnológica se decide aplicar el método de Resolución de Problemas. De esta manera se propone una mirada crítica a la cuestión y la posibilidad de adelantar posibles soluciones a los conflictos. De no poder llegar a éste punto, la sóla mirada reflexiva, constituye de por sí “otra” mirada más inclusiva.
b)Inclusión de nuevas tecnologías en la comunicación humana: la juventud se encuentra en general inserta o dispuesta a insertarse en las nuevas tecnologías demostrando una apropiación más rápida ya que se trata del contexto en el cual se desarrollan. Aunque este uso esté muy difundido entre los adolescentes el conocimiento es escaso en relación a las posibilidades que están disponibles en la infraestructura de la red y que aumenta día a día. Por eso es indispensable el acompañamiento pedagógico, en un rol de tutoría para incorporar nuevos usos que no son cotidianos para los alumnos.
Como desafío a esta generación digitalizada y de manera excluyente, la apropiación de competencias en el manejo de las nuevas y cambiantes tecnologías, debería ser hoy el rol pedagógico que enmarque el conocimiento escolar.

Selección de Bibliografía utilizada.
Toso, Alejandro. “Aprender a pensar en Educación Tecnológica”; Revista Novedades Educativas, Nro. 156. (2003)
Moreira, Manuel Area. “Usos y prácticas con medios y materiales en el contexto escolar. De la cultura impresa a la cultura digital.
Disponible aquí.

Jonassen, David. “Hacia una teoría del Diseño de Resolución de Problemas” (Trad. Marta Libedinsky).En Educational Technology. Research and Development. Vol 48. Nº 4.2000,pp 63-85.

Echeverria, Javier. “Sociedad y Nuevas Tecnologías en el Siglo XXI”.(2001)
Disponible aquí.

García Aretio, Lorenzo. “Bitácoras (weblogs) y educación”. Editorial del BENED, (2005)
Disponible aquí.

3.-OBJETIVOS Y PROPÓSITOS:
Generales y que concuerdan con los objetivos de la Modalidad, desarrollo de:

 Competencias Tecnológicas.
 Competencias Sociales.
 Problemáticas detectadas por los alumnos.
 Inserción ecológica.
 Competencia Institucional y Regional.
 Generación de Proyectos.

Específicos:
a) Conceptuales:
Primera etapa: En Word (columnas, alineaciones, insertar texto, insertar imágenes, cambios de tipografía, paginación, pié de página, manejo de tablas de texto y número,etc.). En estructura periodística (volanta, bajada, títulos, epígrafes, redacción, citas y fuentes, infografía, etc.)
Segunda etapa: Acercamiento a la estructura de Internet y la web. En el sitio blog/bitácora (contraseñas, diseños de plantillas, entradas, vínculos ó links, subir fotos, presentaciones y videos, añadir widgets, etc.) En la parte textual: adecuación de estructura y de redacción al formato virtual.
Tercera etapa: Manejo de editores de sonido (música, locución y efectos). En la parte textual: confección de guión de microradial.

b) Procedimentales: Fomentar el debate y lograr consensos. Realizar investigaciones. Elaboración de redacciones. Aprender el uso de nuevas herramientas tecnológicas. Reconocer formatos discursivos. Adecuar la información a distintos formatos discursivos.
c) Actitudinales: Lograr una organización grupal. Establecer acuerdos. Cumplir acuerdos pautados en el grupo.
d) Trabajo colaborativo.


4.-METAS: este proyecto se divide en 3 etapas:
a) Primera etapa: producción de un BOLETIN, en formato Word.
b) Segunda etapa: rueda de información sobre Internet; y construcción de un blog o bitácora.
c) Tercera etapa: producción de un microradial (con la posibilidad de difusión en medios locales)

5.-LOCALIZACIÓN FÍSICA: C.E.M. 30, El Bolsón, Río Negro.

6.-METODOLOGÍA- ACTIVIDADES Y TAREAS:
a)Establecimiento de categorías generales:
Adolescencia – Actual - Local
b)Establecimiento de categorías temáticas:
Salud – Educación – Tecnología – Deporte profesional y amateur – Entretenimiento/ocio – Valores – Medio ambiente – Profesionalidad/trabajo – sociedad/grupos –
c)Establecimiento de grupos: hasta 4 alumnos.
d)Elección del tema.
e)Planteo de una pregunta Definición del problema
f)Diseño de proyecto.
g)Construcción del producto asignado para cada etapa.
e)Difusión.

Actividades de los docentes:
a)Construcción de un blog específico para consulta de alumnos y docentes, acerca del presente proyecto institucional.

7.-CRONOGRAMA Y TIEMPOS: Se recomienda realizar una etapa por trimestre.

8.-DESTINATARIOS: alumnos de 4to. año (primera y segunda división) del CEM 30.

9.-RECURSOS HUMANOS:
a)Directivos de la institución.
b)Profesores de materias de la modalidad y del tronco.
c)Alumnos de los cursos a aplicar los proyectos.
d)Personal no docente y de portería.

Materias y profesores que implementarán el proyecto:
De la modalidad: Taller de Producción – Marina Ruiz
Introducción a la informática – Ana Mazzaglia.


10.-RECURSOS MATERIALES – FINANCIEROS:
Los recursos a utilizar son la disposición de la sala de computación que posee el mencionado establecimiento educativo, en ambos turnos.

11.-EVALUACIÓN
a)Por parte de los directivos de la institución: observación de clases y de producciones.
b)Por parte de los profesores: cumplimiento de consignas planteadas, procedimientos aplicados y aquellos que otros docentes que actúen de manera interdisciplinaria y que consideren aplicar.
c)Por parte de los alumnos: en debate grupal y de manera individual por escrito y al finalizar cada etapa.

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